Los tiempos verbales

Lo que más duele son los tiempos verbales. Ellos son los que se encargan de ponerme en mi sitio cada vez que me olvido de la realidad, cuando hablo de ti en presente. Cuando alguien me pregunta o, simplemente, me acuerdo de alguna anécdota o de alguna de tus expresiones, me dejo llevar hablando de ti, de tus cosas que también eran mías. Es bonito, no creas, porque siempre que hablo de ti lo hago con una sonrisa. Pero a medida que las palabras se escapan de mi boca me percato con lentitud, como a ralentí, de que me he equivocado, de que he vuelto a cometer el error de hablar de ti en presente, de que he vuelto a decir lo maravillosa que eres en lugar de lo maravillosa que eras. Y debo corregirme para hacerme a la idea de que ya no estás aquí. Cada vez que lo hago, cada vez que sustituyo un presente por un pasado, una punzada de dolor me atraviesa la cabeza y se me pierde la mirada en los entresijos de quién sabe qué. Buscándote.

Los tiempos verbales duelen. Y yo te echo de menos.

2 comentarios en “Los tiempos verbales

  1. Juanjo dijo:

    Mi padre murió hace ya seis años, y mi madre todos los días dice alguna vez “esto se lo tengo que contar luego a papá”. Y mi madre no tiene traza alguna de Alzeihmer ni demencia senil ni nada parecido. Lo que ocurre es que mi madre estuvo profundamente enamorada de mi padre. Tras la pérdida de un ser querido llega el dolor, pero hay algo peor que ese dolor: no poder confundir los tiempos verbales por no haber tenido nunca el amor, el cariño, la amistad intensa con otra persona. Como dice Bastet, la rapera jienense abiertamente lesbiana, “duele amar, pero más duele de ese sabor no poder probar”. Que confundas los tiempos verbales, Carlos, quiere decir que tuviste una relación realmente bonita con una persona, y eso merece la pena haberlo vivido.

Responder

