Noches eternas

Lo peor no es tener miedo. Al fin y al cabo, todos y cada uno de nosotros albergamos esas punzadas en el corazón, ese bocado invisible que se aferra con fuerza a nuestros pies, paralizándonos, desarmándonos. Lo peor no es tener miedo, lo peor es enfadarte contigo mismo y sentirte un cobarde. Y cómo no sentir pavor, auténtico terror, ante los horrores que nos acechan. Cómo no sentirte completamente angustiado ante los horrores que viven en nosotros. Sobre todo ante aquellos que no tienen forma y que no se pueden nombrar ni describir. Cuan descorazonador es lo intagible y lo informe.

Yo ya no quiero enfadarme más. Tengo miedo, sí, ¿y qué? ¿Y qué? A nadie le gusta reconocer que siente pavor, todo el mundo odia a los cobardes. No quiero martirizarme más por la idea de no ser valiente. No deseo regañarme más. La letra no entra con sangre. No más reproches. Quiero aprender a afrontar mis demonios desde el amor, desde el cariño, desde la ternura. Quiero acogerme entre mis brazos y susurrarme al oído que no pasa nada, que no es tan grave, que el auténtico valor es algo más que parecer valiente, que hasta los mejores superhéroes tienen su punto flaco, que incluso los más fuertes y poderosos contienen el aliento ante sus propias noches eternas.

Toneladas de miedo cuidadosamente cultivadas dentro de mí por parte de rostros conocidos y desconocidos y durante el transcurso de tantos años para finalmente percatarme a estas alturas de mi vida de que el peor de los monstruos que me habitan soy yo.

Lo peor no es tener miedo. Lo peor es golpearte e insultarte por tenerlo.

Parece que empieza a amanecer.

10 comentarios en “Noches eternas

    • Carlos G. García dijo:

      Totalmente de acuerdo, Leo. El problema es cuando ese miedo nos hace sentir pequeños y torpes y cuando encima nos enfadamos con nosotros mismos por no ser más valientes. Ese es el quid de la cuestión, no cruzar esa línea. 🙂

  1. Mª Ángeles dijo:

    El verdadero cobarde es el que por temor a parecerlo ante los demás y/o él mismo nunca afronta sus miedos. El que auto-engañándose intenta ignorar ese monstruo interior… Me ha encantado :*

    • Carlos G. García dijo:

      Efectivamente, Mª Ángeles. Yo me asimilé a ese monstruo interior y no es que quisiera ignorar mis miedos, es que no me permitía aceptar que podía tenerlo. Porque yo tenía que ser fuerte e implacable. Ni un momento de debilidad. Pero cuando uno acepta ser quien es, incluso el miedo, amanece. :*

  2. Jo, me encanta 😀
    Yo creo que solo se puede ser valiente cuando se tiene miedo, y que los verdaderos cobardes son los que ni siquiera lo intentan (creo que esto es de una peli o algo pero es cierto xD)
    En cuanto a lo del monstruo interior, es un tema que me encanta. Todos lo llevamos y nunca queremos mirarlo, pero cuando lo hacemos y aceptamos esa parte nuestra, volvemos a estar completos, es como reencontrarse con un viejo amigo.

    PD: muy fan de la canción de Florence.

    • Carlos G. García dijo:

      Mirar al monstruo interior requiere de mucho valor. La cuestión es si estamos dispuestos a asumir ese riesgo. Hay infinidad de personas que prefieren vivir de manera incompleta que trabajarse y mirar qué hay, sea lo que sea, por mucho miedo que dé.

      Yo no me puedo sacar la canción de Florence de la cabeza 😉

    • Carlos G. García dijo:

      Efectivamente, culpabilizarse o victimizarse, eso es lo que solemos hacer. O hacernos daños a nosotros mismos o a los demás. ¿Por qué no una mirada constructiva? Soy consciente del aprendizaje que requiere y de que no siempre se conseguirá. Pero intentarlo al menos sí, ¿no?

      Gracias por tu canción 🙂

Responder

