Oscuridad (es luz)

Continuamente decimos que lo más importante es abrazar la luz, pero no es verdad. La luz es necesaria, porque nadie merece malvivir eternamente en la oscuridad, pero no es lo único. La claridad, la tan ansiada luminosidad, al cabo se eleva en un bien intangible tan indispensable como las sombras, la penumbra, la negrura que tan amenazante nos parece siempre.

Ese es precisamente el problema: corremos en cuanto la cosa comienza a ponerse oscura. La rimbombante alegría de los paraísos encendidos en nada puede compararse a la tenebrosa incertidumbre de los pasadizos angostos. Creemos que la oscuridad encierra los peores peligros cuando la realidad es que sólo los oculta. Siguen estando ahí, en ti. Aunque te aferres a la idea de que todo tú eres luz. No huyas. ¿Te asusta lo que no ves? Tranquilo, es el lógico pavor a lo desconocido. Quizás no sea tan terrible como piensas.

Yo soy luz y también infinidad de sombras que acampan a sus anchas en mi interior. Sé que están ahí, siempre lo he sabido. Me he preocupado durante gran parte de mi vida por esconderlas, por omitirlas, por no verlas y, sobre todo, porque no las vieran. Las he ignorado, las he despreciado, les he gritado, las he vapuleado. Y resulta que, al final, justo cuando me encaro con ellas y decido liberarlas de la cárcel imaginaria y hacerles un hueco, me sorprenden y me ofrecen versiones de mí mismo alternativas no sólo válidas, sino incluso mejores que las que yo me empeñaba en fabricar sólo con luz. Cuántos matices castigados innecesariamente por mi miedo a mí mismo.

Continuamente decimos que lo más importante es abrazar la luz, pero no es verdad. Lo complicado, lo jodidamente difícil, es abrazar la oscuridad, entregarte a ella, descubrir que lo que te ofrece es más de lo que te esperabas. Eres luz. Eres sombra. Todo eso eres tú.

Eso es lo arduo. Y alegrarte porque cada día anochece y amanece indistintamente tras tu piel.

Responder

